CRITICA: ENEMY (EL HOMBRE DUPLICADO)


DIRECTOR

Denis Villeneuve

ELENCO
  • Jake Gyllenhaal como Adam Bell y como Anthony Saint Claire
  • Mélanie Laurent como Mary
  • Isabella Rossellini como la madre de Adam
  • Sarah Gadon como Helen Claire
  • Kedar Brown como guardia de seguridad
  • Darryl Dinn como el empleado de la tienda de videos
  • Stephen R. Hart como Bouncer (sin acreditar).
  • Jane Moffat como Eve (sin acreditar).
  • Joshua Peace como Carl, el colega de Adam
  • Tim Post como el concerje de Anthony





    En el siguiente trabajo tras las cámaras de Villeneuve apuesta de nuevo en 'Enemy' por Jake Gyllenhaal, un actor con mucho talento que no terminaba de encontrar un papel que terminase de ponerle al nivel de aquellos actores que con su mera presencia ya despiertan tu curiosidad en esta adaptación de la novela de José Saramago. Estoy convencido de que eso va a cambiar gracias a 'Enemy', un título que él mismo vende como la cinta más rara en la que ha participado cuando justamente es esa cariño por lo extraño lo que limita las, innegables virtudes de la película.






CUALIDADES DE LA PELÍCULA




    Hay películas que demandan toda tu atención para poder disfrutar de su proyección y 'Enemy' es una de ellas, ya que Villeneuve ha creado una obra en la que hay que estar atento a infinidad de detalles para poder hacernos una idea bien fundada de lo que estamos viendo. El propio director quiere jugar al despiste con este punto, dejando la puerta abierta a crearnos la conclusión que queramos 

    Dejando de lado los spoilers, en lo que realmente destaca 'Enemy' es en la poderosa, misteriosa y enrarecida atmósfera creada por Villeneuve para atraparnos en la compleja tela de araña (literalmente) que crea alrededor de dos personas idénticas que no terminan de saber cómo reaccionar al conocer la existencia del otro. 

    La otra gran clave son las dos magníficas interpretaciones de Gyllenhaal, quien consigue diferenciar de forma clara al personaje que está dando vida en cada momento de una forma increíblemente sutil.


    Algo que debe recalcarse que OJO no es negativo en este caso es el decir que el resto del reparto son meros complementos para lo que Villeneuve y Gyllenhaal quieren contarnos, pero esa es la realidad, ya que 'Enemy' es la historia de Adam y Anthony y cómo sus vidas están condenadas a converger.


    La cuestión de todo esto es que 'Enemy' es un puzzle que uno mismo ha de ordenar en su cabeza para poder disfrutar de lo que hemos visto en pantalla y eso es muy difícil conseguirlo durante su visionado. No serán pocos los que desprecien la película sin más ante la imposibilidad -o la falta de ganas- de atar cabos por su cuenta, pero también los habrá que alaben de forma desproporcionada sus méritos. 


    En definitiva, 'Enemy' es una vivencia que te mantiene fascinado durante su proyeccion y que te ofrece suficientes estímulos para convertirse en ese título que nunca se salga del todo de tu cabeza porque quieres darle una forma concreta para poder asimilarla igual que el resto de películas que vemos en nuestro día a día. Tiene sus fallos, pero merece la pena verla y digerirla a fuego lento antes de emitir un veredicto definitivo del que puede que acabemos arrepintiéndonos.

trailer "ENEMY"

-Mr. sister fister 





Comentarios